Make your own free website on Tripod.com

 

FILTRO BAJO PLACAS

© Nora Beotegui, Julio de 2.000.
Prohibida su reproducción total ó parcial sin consentimiento del Autor.

Debido a que el filtro de placas es el más común, y es el que nos venden junto con la pecera cuando volvemos orgullosos a casa con nuestra flamante adquisición, decidí empezar por él.

Este sistema tiene algunas limitaciones, consistentes fundamentalmente en la acumulación de residuos bajo las placas, lo que trae aparejado la aparición de enfermedades a mediano o largo plazo. Para remediarlo, se sugiere agregar una bomba de agua a la salida de las chimeneas, pero la succión no es la misma al lado de la chimenea que del otro lado del acuario, y en cuanto a usar solamente un aireador para las chimeneas, prefiero ahorrarme los comentarios.

Este sistema que expongo acá se me ocurrió como una forma sencilla y barata de solucionar lo expuesto en el párrafo anterior. Ah, eso sí, este sistema está diseñado para acuarios con un ancho de dos placas de fondo, si usan más que ese ancho haré las aclaraciones al final. Su único inconveniente es que para instalarlo debemos desmantelar todo nuestro acuario, pero nuestros peces se lo merecen ¿no?

¿QUÉ NECESITAMOS?

-     Unos metros de manguera (según el tamaño de nuestra pecera). En total tres veces el largo de la misma. La manguera debe ser de unos 0.7mm de diámetro (se consiguen transparentes a $0.50(*) el metro).
-     Placas de fondo (opcional) $1 por placa, ya explicaré luego el porqué, no me apuren.
-     2 botellas de agua mineral de 500cm3. Yo utilicé las de forma rectangular. Total $2.
-     Pegamento en silicona (en Argentina: Sylastic). $8.
-     Guata ($4 el metro).
-     Difusor de caudal de sifones descartables Award (en Argentina).
-     Bomba de agua ($30 de 600 litros/hora).
-     (*) conversión en Argentina (por ahora) es $1 = U$D1
 

PASOS

Considerando que tenemos ya la pecera armada, vamos a armar todo fuera y luego cuando tengamos las cositas en condiciones recién lo montamos, por lo tanto:

A.

1.       La disposición final de la manguera será la que se ve en la figura A.1.

2.       Agujereamos la manguera como un colador por todo su ancho, teniendo en cuenta que el lado más alejado de la bomba de agua debe tener los agujeros más grandes para compensar la diferencia de fuerza en la succión, es decir, más lejos de la bomba = agujeros más grandes, más cerca de la bomba = agujeros más chicos ¿si?. El dibujo que le hice al mío (agujeros) lo pueden ver en la figura A.2.

3.       La parte final de la manguera que se encuentra fuera de las placas no se perfora.

B.

1.   Las botellas de agua mineral las cortamos por la mitad y las pegamos con silicona.

2.    Agujereamos las tapas de las botellas de agua mineral con el diámetro suficiente para hacer entrar las mangueras provenientes del fondo (ojo: las mangueras tienen que entrar a presión, haciendo fuerza… &%$#^*¨… esa clase de fuerza). Por las dudas, figura B.2. 

Al final de la manguera colocamos el difusor de caudal de los sifones descartables para abrir “el chorro” de agua, según figura B.2.2. No es necesario pegarlos ya que son de goma y entran a presión.

3.     Una vez que esté bien seco, agujereamos el medio de uno de los laterales un círculo de un diámetro lo suficientemente grande para que entre el pico de succión de la bomba de agua (también debe entrar a presión, esto es para evitar que absorba agua por otro lado del que nos interesa a nosotros). Figura B.3. y B.4. Debemos usar el pico de succión del tipo enrejado (la mayoría de los kits incluyen varios tipos de adaptadores y picos, usamos el enrejado para evitar que entre guata a la bomba).

4.     Una vez hecho todo lo anterior rellenamos la botella con guata, lo que hará que retenga las partículas grandes de basura.
5.      Dibujo final en B.4.

C.

1.     Para preparar las placas de fondo y si no queremos tener a nuestros pececitos paseando todo el día en la bañera de casa, podemos comprar las placas necesarias para cubrir el fondo de nuestro acuario. A las placas de fondo le agujerearemos los túneles (son los de entrada y salida de la placa) por donde pasará nuestra manguera ya preparada. Ver figura C.1.

2.      No hay que olvidarse de agujerear (túneles) por donde saldrán las mangueritas que finalmente desembocarán dentro de la botella . Figura C.2.

D.

Croquis finales:

      DE FRENTE

        DE PERFIL

DESDE ATRÁS

Conclusiones:

El funcionamiento es el siguiente: la bomba succionará el agua a través de la manguera, la que tendrá por finalidad arrastrar toda la basura que acumulan estos filtros hasta la botella con guata, la que lavaremos cuando esté sucia con agua previamente sacada del acuario.

La salida de la bomba sería conveniente apuntarla de forma tal que esta fluya paralela a la pared del fondo del acuario, con lo que no crearíamos una corriente muy fuerte para nuestros peces.

Yo les dije que era bueno y barato, pero nunca lindo, por lo tanto hay que taparlo con la decoración usual de los acuarios.

Aclaración:

Si nuestro acuario tiene un ancho mayor a dos placas, la solución consiste en armar una rejilla, tal como se muestra en la figura E, teniendo en cuenta de ir achicando los agujeros a medida que nos acercamos a la bomba.

Nota:
Cualquier error que encuentren en este sistema, mucho les agradeceré me lo comuniquen, para así corregirlo, mis peces también se los agradecerán.

© Nora Beotegui, Julio de 2.000
Prohibida su reproducción total ó parcial sin consentimiento del Autor.

© Atlas de Peces La Atlántida  1.999 - 2.000  FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS