Make your own free website on Tripod.com

 

MARCO PARA PAPEL DEL FONDO


La mayoría de las veces decidimos al menos tapar uno de los laterales largos del acuario con algún tipo de decoración. Si esta decoración es a base de papel rocoso o una cartulina de color liso, se plantea el problema de la sujeción de esta lamina en el cristal. Las soluciones son variadas: pegarlo con silicona, pegarlo con cinta adhesiva,..., pero estas opciones presentan algunos problemas. Por ejemplo si queremos quitar la decoración momentáneamente para limpiar el cristal con el imán, o bien no podremos (teniendo que recurrir a la cuchilla) o bien se destrozara o cuanto menos tendremos que emplear algo de tiempo en volver a pegarlo. Tras dar alguna vueltas al tema, construí un marco en el que tengo pegado el papel rocoso y que me permite ponerlo y quitarlo en pocos segundos, sin ningún tipo de molestia o deformación.

En mi caso mi acuario tiene unas molduras tanto inferior como superior (para la tapa y en la parte inferior, ambas de plástico. La idea es construir un marco que pueda introducirse entre estas molduras y el cristal, en cuanto a las esquinas verticales, el marco "abraza" estas esquinas, dejando un perfecto acabado. Para desmontarlo, bastará con sacar las zonas introducidas en las molduras, sacando el marco con el papel y para montarlo, volver a introducirlas,.. unos segundos y decoración impecable.

Material:
- Perfiles en "L" de plástico negro de aproximadamente 0,5x0,5 cm, la longitud que se debe comprar será de: (2x long acuario)+(2x altura acuario)+10cm. Este material es fácilmente adquirible en grandes centros de bricolaje. (Se podria usar otro perfil, ya que no va a tener contacto con el agua, aunque es mas comodo y estetido en plastico negro)
- Pegamento rápido (tipo superglue 3)
- Póster o papel rocoso (en este ultimo caso conviene que el tamaño del papel (antes de arrugar) sea de la longitud del acuario+20 cm y la altura del acuario+20 cm, así conseguiremos mayor efecto de profundidad).

CONSTRUCCION
- Cortaremos dos trozos cuya longitud sea la misma que la del acuario.(formaran los laterales horizontales superior (LS) e inferior (LI)
- Cortaremos dos piezas, para la zona vertical cuya longitud sea: 0,5 (para pegado con la pieza inferior) + altura de cristal que decoraremos + 1 o 2 cm (según el tipo de marco superior que tenga nuestro acuario, si este es mas o menos ancho). Formaran los cantos verticales izquierdo (CI) y derecho (CD)
- Para determinar exactamente el sitio de pegado:
- Quitaremos todo el marco superior del acuario

- Pondremos las piezas verticales "abrazando" las esquinas verticales (CI y CD), introduciendolo (lo que permita el marco inferior, sin forzar) en el marco inferior.
- Montamos el marco superior del acuario (en este momento, se vera si la longitud de la pieza es excesiva y debemos de cortarla algo mas, pero siempre que quede algo dentro del marco superior del acuario)
- Las piezas que hemos cortado de la misma longitud del acuario (LS y LI) las pondremos metiendo uno de los lados de la "L" por el marco del acuario, quedando el otro horizontal, haciendo lo mismo con el superior.
- En este momento podremos marcar con un rotulador las zonas de pegado.
- Desmontamos las cuatro piezas y pegamos según las marcas,.. y ya tenemos el marco.

Una vez construido podremos pegarle el papel rocoso u otra decoración elegida.

Para ponerlo en el acuario:
- Quitamos el marco superior del acuario.
- Ponemos el marco, de manera que los cantos verticales (CD y CI) queden "abrazando" los laterales verticales del cristal e introduciendo  la pieza LI en el marco inferior del acuario.
- Montamos el marco superior del acuario

Como veis es muy fácil de construir y bastante útil.
 
 


© Nacho acuario-disco-web
Ultima actualización Octubre 2000
Si tienes interés en reproducir parte de esta pagina web, ruego te pongas en contacto conmigo para poder saber donde e incluirlo entre los enlaces. Gracias
 

HOMEBricolaje