Make your own free website on Tripod.com

 

 

 
 
 

Plantas purificantes ( primera parte )

El acuarista tanto aficionado como experto, siempre está preocupado por atraer el mejor atractivo para su acuario, y esto puede ser el agregar plantas a su tanque. El acuarista normalmente sin saber introduce al acuario elementos que son esenciales para el balance biológico de su ecosistema.
Plantas del género Najas normalmente crecen en grados excesivos cuando en el acuario se presentan grandes concentraciones de material nitrógeno.
Plantas del género Duckweeds, tienen la reputación de ser plantas invasoras ( de espacio ) pero su poder purificante es impresionante.

Amonia: un alimento suculento
Las plantas son un elemento invaluable para la eliminación de diferentes materiales nitrógenos, así que si en nuestra agua existe un ”menú” a elegir las plantas prefieren iones de amonia, los cuales son mas fáciles de asimilar que los nitratos.

Durante el día, las plantas sueltan oxígeno, y al mismo tiempo absorben dióxido de carbono, con el fin de llegar a la síntesis de la clorofila a través de la fotosíntesis, por la noche, este proceso es todo lo contrario, durante el día las plantas consumen iones y minerales encontrados en el agua o en el sustrato. Esta actividad biológica permite la purificación del ecosistema de nuestro acuario, removiendo total o parcialmente componentes que pudieran ser peligrosos para nuestros peces.
Desgaste de nitrógeno
Materiales nitrógenos tienen un lugar predominante en la vida de nuestro acuario. Durante el proceso llamado “circulo del nitrógeno” éstos materiales son transformados en amonia o iones de amonia dependiendo el ph, entonces serán transformados en nitritos y finalmente en nitratos. Como estos elementos son tóxicos en menor o mayor grado es recomendable eliminarlos. En el primer nivel del círculo del nitrógeno es completamente rápido, y, naturalmente, lo es aún más rápido en un tanque que ha estado en función por más tiempo los nitratos producidos durante el último nivel del círculo del nitrógeno; este fenómeno podría causar problemas de salud para todos los habitantes del tanque. Normalmente los cambios parciales de agua ayudan a limitar las concentraciones de nitratos; como sea, también es posible limitarlos, añadiendo al tanque organismos capases de consumirlos como los son ciertas variedades de plantas que consumen grandes cantidades de material nitrógeno que serán absorbidos a través de sus hojas.

Bombas de nitratos

Existen algunas plantas con el sombre nombre de ”bombas de nitratos”, éstas son especialmente aquellas que son flotantes, podemos nombrar: la Egeria densa ( densa ) ésta es una de las plantas que consume mayor número de nitrógeno, y en adición a esta brillante función, es una de las plantas que tiene mayor capacidad de producir oxígeno, el cual es muy útil en acuarios con una densa población de plantas.
Su crecimiento es espectacular hasta en temperaturas cerca de los 20 a 24* C.
El género de las plantas Najas, también incluye un gran número de plantas que son muy buenas consumidoras de compuestos de nitrógeno.
La planta de nombre naiad del sur ( Najas guadelupensis ) la naiad de la india ( Najas indica ) se reproducen muy rápidamente en ambientes donde el nitrógeno es predominante, son de agradable apariencia y naturalmente, de fácil propagación. Las hojas son muy frágiles, pero tiene la ventaja de que si una hoja se rompe el tallo establece rápidamente una nueva hoja.
Plantas del género Duckweeds, tales como la Lemma minor, Lemma paucicostata y la Lemma trisulcatanbien son muy efectivas en esta tarea nitrificante. En condiciones favorables y buena nutrición, pueden, estas plantas de delgada apariencia, poblar la superficie del tanque tan solo en 24 horas y entonces esto provocará una obstrucción de luz en el tanque, que a su vez obstaculisara los cambios de gases en la atmósfera. Por tal motivo es recomendable remover unas cuantas plantas de ves en cuando, pues tan solo con dejar unas cuantas son suficientes para poblar el acuario una vez más. También éstas plantas devoradoras de materiales nitrógenos pueden ser peligrosas en el verano, ya que a mayor temperatura mayor será el crecimiento.
Filtros biológicos
Usted puede obtener beneficios por la capacidad de absorción de agentes nitrificantes mediante ciertas plantas, creando un filtro biológico el cual purificará el agua del acuario. Esto consta de un filtro de caja adjunto al acuario, conteniendo plantas flotantes , éstas absorberán todo aquél material nitrificante, y el agua regresará al tanque impulsado mediante una bomba diseñada para ésta función. También en este filtro podremos añadir esponja, la cual alojará bacteria nitrificante perfecta para un balance biológico.

Avisio
A las plantas no les gusta la turbulencia. Como sea, esas plantas de hojas muy finas como la Cabomba o Limnophilia son fácilmente atacadas por las algas o sofocadas por alguna partícula sólida en suspensión, pero una pequeña corriente de agua alrededor de estas plantas, puede solucionar este problema.
Otras especies, como el Fern del Congo o Bolbitis heudelotii requieren una fuerte corriente tal y como es en su hábitat natural.

© ACUARAMA 2000 Diseñado por Roberto. · Todos los derechos reservados · Creado y administrado por Cuhautemoc / Mariana

nav
www.classmates.com
1