Make your own free website on Tripod.com

P

Electrodos para acuarios.

Muchas veces necesitamos electrodos para nuestro acuario, por ejemplo para medir la conductividad, o para el nivel de agua. El problema es que en el acuario no podemos introducir ningún metal en contacto con el agua, so pena de matar a nuestros peces. Ademas la circulación de corriente daña los metales. Para solucionar todos estos problemas te proponemos este sencillo montaje.

El material.

Construcción paso a paso.

Procedimiento de construccion de la sonda de conductividad.

Paso 1: Cortar la pila. Vamos a necesitar el cilindro de grafito que hay en su interior. Para ello, con mucho cuidado cortaremos la pila por un extremo y empujaremos el electrodo hasta que salga. Procuraremos conservar el capuchón metálico que trae.

Paso 2: El electrodo debe ser cuidadosamente lavado y lijado. Con eso impedimos que desprenda cualquier sustancia que pueda perjudicar a nuestros peces. Obtendremos el paso 3 del dibujo.

Paso 4: Soldar el cable coaxial al capuchón metálico de las barritas de grafito. Si no nos queda muy fiable, pelar ligeramente el cable de manera que podamos enroscarlo sobre el electrodo. La unión debe ser fijada con silicona o cualquier otro tipo de pegamento.

Paso 5: Con un trozo de plástico hacemos el capuchón para tapar todas las conexiones y inmovilizar los electrodos a una distancia fija de 1 cm. Aunque en el dibujo se ha pintado cilíndrica, podría tener cualquier forma. Introducimos todo dentro de ese cilindro y rellenamos con silicona.

Paso 6: En el otro extremo soldamos el conector tipo jack. Evidentemente se puede sustituir este conector por cualquier otro que resulte adecuado a nuestro aparato de medida.

Finalmente dejamos secar y ya tenemos lista nuestra sonda.

Calibrado.

Para una aplicación como medir el nivel de agua, no hace falta ningún calibrado, pero para un sensor de conductividad habitualmente esto es necesario.

Para calibrar la sonda debemos pintar completamente los electrodos con alguna pintura atóxica. La silicona también podría valer. Dejamos secar y con una cuchilla vamos raspando la pintura hasta exponer la superficie deseada. También podriamos recortar los electrodos, pero este segundo método no tiene marcha atrás.

 

 

Mapa Completo do Site